Buscar
  • Javier Hernández

Opiniones de la Universidad Rafael Landivar: Mercadotecnia

Aquí mis opiniones de la carrera de mercadotecnia en la universidad rafael landivar


Hola, antes de empezar me presento, mi nombre es Javier Hernández licenciado en mercadotecnia por la universidad Rafael Landívar y también magíster en mercadeo por la Universidad de Chile, actualmente tengo mi marca personal como javimarketer360 y soy fundado de la agencia de marketing digital SéOnline.


El propósito de este artículo es darte aquí mis opiniones reales y sinceras respecto a la universidad Rafael Landívar y la carrera de mercadotecnia. Cabe aclarar que no tengo ninguna relación con dicha universidad, lo que quiero es poderte ayudar a tomar una buena decisión y que puedas escuchar las opiones y experiencia de alguien que ya paso por el camino que estas considerando recorrer.


Lo bueno de la URL en marketing

1. Deportes

la U te brinda la oportunidad de que puedas, después de tus clases, entrenar en una amplia variedad de deportes, en lo personal yo estuve en la selección de Taekwondo y de Cheerleader, lo que destaca de la URL vs otras universidades en temas deportivos son las áreas de entrenamiento, cuenta con un área llamada polideportivo donde podrás encontrar dos canchas de futbol 5, una es la techada y la otra es al aire libre. También obviamente se toma en cuenta la cancha de grama sintética de futbol 12 que realmente es lo primero que ves al entrar al campus.


Adicional a lo anterior te quiero mencionar que todos los años un evento internacional llamado “INTERSUJ” es un evento deportivo en donde juntan a todas las universidades jesuitas de la región y si es fuera de Guatemala podrás viajar. Te digo, en lo personal tuve la oportunidad de ir a uno y la experiencia es inolvidable, a mi me toco ir a la Universidad Ibero en México, pagué en su momento alrededor de Q2,000 una suma bastante cómoda tomando en cuenta que fui en avión, tuve hotel, almuerzo y cena.


2. Clubes

Tienen un departamento de clubes interno donde puedes encontrar una gran variedad, desde club de guitarra (al que forme parte), club de origami por loco que se escuche, la razón del porque existen tantos clubes es que tu puedes armar el club que te de la gana, si no me equivoco solo debes de juntar un mínimo de 10 personas para que te puedan dar el banderazo de salida.


En lo personal hice una muy bonita amistad con el club de guitarra, al punto de que una de las personas que conocí allí actualmente es el Project manager de mi agencia, lo que me lleva al punto siguiente.


3. Networking

Como te mencioné el Project manager lo conocí en el club de guitarra y así te digo que dentro de la carrera de mercadotecnia llevarás área común, donde harás amigos que estudiarán economía, auditoría, administración, etc. Te pongo otro ejemplo, otro gran amigo que actualmente es auditor a veces le pido ayuda con las finanzas de mi empresa y hasta hice una amiga en la U que es mi nutricionista actualmente. Entonces lo que te digo es que, actualmente, tengo amigos que son gerentes de grandes empresas en Guatemala que conocí en la Universidad, por lo que eso te da una increíble ventaja para que puedas escalar tu negocio, buscar proveedores en la empresa que vayas a trabajar o conseguir clientes.


4. Áreas verdes

Bueno tengo que poner esto acá porque sin duda alguna esto lo hace desde mi punto de vista un lugar super placentero para trabajar, si no te molesta el qué dirán puedes ir a echarte una siesta en la sombra de un árbol, puede platicar con tus amigos sentado en la grama o bien simplemente contemplar la viveza de la ceiba colocada en el centro de todo el campus. Yo no sé, pero esto en finales era algo que te ayudaba a liberar el estrés.



Lo malo

1. Deportes

Pues puede sonar contradictorio al primero punto, pero te explico el porque. Actualmente no tiene gimnasio con pesas, no tiene piscina y no tiene cancha de baseball. Lo que hace que ,por ejemplo, si eres de la selección de natación y baseball tengan que ir a zona 15 a entrenar.


2. Clases

No todas las clases están equipadas con computadoras, los proyectores son muy viejos y muchas veces no funcionan de forma adecuada, además que realmente no han incorporado tecnología en los mismos


3. Marketing Digital

Bueno al ser un análisis de la carrera de mercadotecnia como tal te diría que en marketing digital aún están muy atrasados, cuando estudié nunca nadie me explico lo que hago en mi agencia actualmente, SEO, muy por encima lo tocaron y en su momento ni lo entendí porque no lo supieron explicar, falta en que te enseñen a hacer embudos de venta, Facebook ads, creación de contenido con estrategia, inclusive hasta hacer una página web considero debe estar incluido dentro del programa. Pues en lo persona me ha tocado por fuera pagar muchísimos cursos para ponerme al nivel en esta disciplina.


4. Redundancia

Habrá un punto donde te cansarás que te expliquen siempre de lo mismo si no me equivoco me explicaron en alrededor de 5 clases lo que eran las 4p´s, FODA y segmentación pues claro que es importante, pero dedicar una clase en cada curso a escuchar esto puede llegar a ser cansado, realmente hasta el ultimo año es cuando realmente te ponen a hacer muchos casos para la resolución de problemas.


5. Emprendimiento

Si bien es cierto llevarás una clase de emprendimiento, ya te digo que lo que te enseñan es a desarrollar una solución y venderla. Pero no te enseñan como vender tus servicios de marketing como tal, a armar una cotización, cuanto vale tu hora de tiempo, como escalar tu negocio, como facturar, como desarrollar una propuesta que venda, etc. Esto a mi en lo personal lo he aprendido echando a perder clientes y analizando por qué no los convencí.


El top tres de mis clases favoritas:


Si quieres acceder al pensum completo lo puedes ver aquí, quiero aclarar que esto esta ligado directamente a la calidad del docente que impartió el curso


1. Desarrollo de emprendedores: sin duda es la clase con más practica de la carrera, la llevarás hasta de ultimo porque prácticamente es donde podrás a prueba todo el conocimiento teórico y tendrás un acercamiento ficticio de un emprendimiento. Te recomiendo esforzarte mucho en este curso, ya que si te equivocas no pasará nada y tendrás el feedback de un mentor.

2. Marketing Estratégico: Igual será lo ultimo que verás de la carrera, para estos cursos utilizan los casos de Harvard donde en ocasiones te presentan casos reales de empresas, por lo que tendrás que quebrarte la cabeza muchas veces con tu equipo de trabajo buscando las decisiones correctas. Al finalizar el profesor te dirá si las has tomado bien o no. Como te dije anteriormente aquí es donde debes de aprender de tus malas decisiones porque en la vida real puede que te toquen casos similares.

3. Comercio Internacional: Esta será una clase que puede ser por gustos, pero si lo tuyo es lo internacional te explicarán lo básico del mismo, tales los aranceles, sistemas de envío, papelería, etc. Para que entiendas llego a tus manos la computadora o celular en donde estas leyendo esto.


Sin más esta fue mi retroalimentación trate de darte lo que ninguna persona de ventas te dirá para que toma en cuenta la realidad del asunto, lo que igual te puedo decir es que al final de día independiente de la universidad que estudies el que va a decidir tener éxito, serás tu. Actualmente tengo amigos licenciados que les esta yendo siendo gerentes, como otros que están en puesto de ventas ganando el salario mínimo. Hasta donde quieras llegar lo decides tu ¡Mucha suerte! Y si tienes alguna duda o quieres hablar sin miedo puedes escribirme en mi Instagram @javimarketer360 o mandarme un correo a info@javimarketer360.com será un placer poderte ayudar.

27 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

In, On, or At

While talking about time in English, there are three words that are often used. In, on and At, are prepositions that support a relationship between two words in a sentence. Other prepositions in Engli

Words You Shouldn't Say in The United States

Before visiting or moving to the USA or anywhere in the world, it is important to research how you can avoid offending anyone in the culture you plan to experience. Here is a list we created, to help