top of page

Mejores Universidades de Guatemala

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) se encuentra posicionadas como las mejores universidades a nivel nacional, sin embargo, al competir con universidades internacionales a penas y aparecen en dichos rankings. También es importante comprender los criterios de cada uno de los rankings universitarios para conocer a fondo los motivos por los que dichas instituciones se encuentran posicionadas en esos lugares.


Con este artículo buscamos ayudarte a tomar la decisión correcta al momento de elegir cual es la mejor universidad en Guatemala que te lleve a cumplir tus objetivos de vida. Es por eso que llevamos a cabo una investigación en línea para dilucidar y tratar de responder a esta pregunta y que elijas de manera correcta la universidad a la que quieras asistir. En buscadores online ingresamos las palabras clave: “ranking universidades”, “university ranking”, “ranking universidades Latinoamérica”, “ranking universidades Centroamérica”. Aquí te mostramos los resultados:


Existe gran cantidad de rankings a los cuales uno se puede abocar, cada uno toma distintos criterios para calificar a las universidades. Algunos de estos son:

De todos estos rankings del año 2023, el único que muestra a universidades guatemaltecas a nivel global es el QS ranking, posicionando a la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en el rango de posición 1201-1400, el puesto más bajo del ranking. Es importante resaltar que existen aproximadamente 30,000 universidades en el mundo, por lo que aparecer en el ranking es en cierta forma importante, sin embargo, también denota la poca relevancia que tienen las universidades a nivel nacional pues aparece solamente una universidad y en los últimos lugares de la lista. Esto puede deberse a variedad de factores como la poca incidencia que las mismas tienen en investigación y resolución de problemas o bien la baja cantidad de estudiantes internacionales dentro de estas instituciones.


QS ranking también permite observar las mejores universidades a nivel de Latinoamérica. En 2023, cuatrocientas dieciocho (418) universidades de la región fueron evaluadas, las mejores se encuentran en Argentina, México y Brasil. A nivel centroamericano las mejores universidades se encuentran en Costa Rica y Panamá. En Guatemala la Universidad del Valle de Guatemala-UVG (posición 161-170) seguido por la USAC (posición 191-200) se encuentran posicionadas como las mejores universidades a nivel nacional. Ambas se encuentran en el 50% de las mejores universidades a nivel latinoamericano. La universidad Galileo se encuentra en la posición 251-300 y la Universidad Francisco Marroquín (UFM) en la posición 301-350, es decir, se encuentran entre el 50%-75% de las mejores universidades.


QS ranking también permite ver las posiciones de las universidades desde el año 2020, no todas las universidades de Guatemala aparecen en la lista y de las que si aparecen en algún año, no necesariamente aparece todos los años. Al observar el ranking se encuentran estas tendencias:


Ranking mejores universidades de Guatemala a traves del tiempo
Ranking mejores universidades de Guatemala en el tiempo

Las únicas universidades constantes a través de los años son USAC y UVG. La posición más alta como mejor universidad fue la de UVG en el año 2021 en la posición 148. La peor posición la ocupó la Universidad Rafael Landivar (URL) en el año 2020 en el rango de posición (350-400). Si observamos las tendencias de aquellas universidades que aparecen más de una vez en el ranking, la peor posicionada es la UFM, mientras que, la UVG como la USAC se han mantenido en posiciones más altas.


Guardando las distancias, hay que mencionar que QS ranking es una clasificación realizada con el objetivo de ayudar a estudiantes internacionales por lo que puede haber otros factores importantes que podrían no estar reflejados para elegir la mejor universidad de Guatemala. En caso de que la universidad no aparezca en el ranking puede deberse al hecho de que la universidad no produce suficiente investigación, no tiene la suficiente relevancia para ser nominada por personal académico o bien que la universidad misma no brinda la información necesaria para calcular las métricas.


Para finalizar, las mejores universidades de Guatemala según QS ranking son la UVG en primer lugar, seguido de cerca por la USAC, sin embargo, ten en cuenta los parámetros que el ranking toma para posicionarlas en ese lugar. De igual forma recuerda que en los rankings globales la única universidad guatemalteca que aparece es la USAC, en las últimas posiciones del mismo, es decir, si buscas a futuro estudiar en alguna otra universidad para tu maestría o algún otro grado, ten en cuenta que probablemente casi nadie ha escuchado respecto a universidades de Guatemala. En cualquier caso, sería ideal que existiera un ranking específico para nuestro país, que permitiera evaluar aquellas universidades con mayor impacto a nivel nacional y que estén contextualizadas a la realidad del país.


Para mayor información visita:




6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page