top of page

El mercado negro de Panthera onca (Jaguar)

Es bien sabido que la cacería ilegal es una de las actividades que causa una disminución de las abundancias poblaciones de distintas especies de vertebrados. Esto puede desencadenar grandes consecuencias en distintos niveles como por ejemplo, cambio de sistemas de polinización, aumento y prevalencia de enfermedades zoonóticas, alteración de los patrones de actividad, cambio en composición y estructura de los bosques, entre otros. Por ende, es un problema latente que los gobiernos, población e investigadores debieran prestar mayor atención, pues conlleva problemas ambientales, como también económicos y sociales.


Pues bien, esta actividad ciertamente es difícil de cuantificar, usualmente los sitios donde se realiza son de poco acceso o bien no se designan muchos recursos para detenerla, lo que permite que sus acciones queden impunes. Además, muchas veces se desconoce el motivo de la cacería, pues puede ser por subsistencia (consumo directo), venta de alguna parte en específico, por ejemplo las ornamentas de los venados o para traficar pieles.


El artículo presentado en Crime Science en 2019 indaga en la estructura detrás de la caza ilegal de jaguares para la producción de "pasta de jaguar" un remedio utilizado en Asia que asegura curar varias enfermedades. Este se basa en la actividad ilegal en Surinam, donde se muestra que en realidad esta red ilegal de comercio es más grande de lo que se pensaba ya que el proceso cuenta con varias personas, desde la persona que realiza la cacería, la persona que contacta a compradores en Asia, el transportista, el procesador de la pasta, el exportador, el importador, entre otros.


Es importante mencionar que el artículo brinda también soluciones de como detener esta actividad en cada uno de los niveles de la estructura, pues detener dicha actividad debería ser prioritaria para conservar las poblaciones actuales, ya que probablemente también se da en otras partes de la distribución del jaguar.


Enlace al artículo:







225 visualizaciones24 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

24 commentaires


La cacería ilegal involucra diferentes factores como lo son los cazadores y compradores, otro de los mayores factores de la cacería ilegal es el dinero que se maneja de por medio, el valor de la piel, los cuernos etc.

La casería ilegal afecta de manera impactante a la biodiversidad ya que entre las mismas especies o entre otras encuentran beneficios para poder sobrevivir y evolucionar. Por este exceso de casería se ha notado una fuerte extinción de especies.

Katherinne Alejandra Monzón Mejía, 202111559, QF, B


J'aime

Daniela Ortíz, 202106097, QB El impacto negativo que le causa este tipo de actividades al planeta es grave, y se debería priorizar el cuidado y reserva de los animales, es un tema que requiere mas atención por parte de todos ya que ellos también sufren y son parte de este planeta. La problemática crece mas y poco se hace para poder pararla pero se puede hacer conciencia a las personas y organizaciones para disminuir y acabar con ello.

J'aime

La casería ilegal es un problema que nos afecta a todos, tanto a nivel social, económico y más importante aún ambiental, tanto los cazadores, compradores y todo quien participa en el proceso merece ser castigado, es hora de dejar de pensar en nosotros mismos y pensar como las acciones que realizamos afectan a toda la humanidad. Melanie Aíko García Roca,2021124554,QF, B.

J'aime

Ana Ajú 202103410, Q.B

La caceria ilegal afecta mucho en la biodiversidad, y deverian actuar al respecto porque pueden extinguir una especie, y no queremos que se extingan mas especies. Deberian de comprobar sus teorias de que el jaguar les cura enfermedades, pensar albrespecto de ello lo hace muy incoherente. Tampoco deberian de crear pasta de jaguar o algun otro alimento que ponga en peligro de extincincion a otro animal.

J'aime

Karen Lima 202101570

Jamás pensé que a alguien se le ocurriría algo tan atroz como frabricar pasta de un jaguar. No creo que esa sea una razón válida para poder seguir cazando jaguares y quedar impune por la ley. Realmente eso daña profundamente un ecosistema dado que el equilibrio natural se ve severamente alterado, porque una cosa es una persona cazando un animal, no esta bien, pero ya que los cazen en manera de tenerlos para poder procesar y tener un producto significa que necesitan suficientes para poder generar ese producto y poder comercializarlo, y que se pueda volver a tener la misma cantidad para un nivel de equilibrio estable en el ecosistema esta difícil, y eso poco a poco…


J'aime
bottom of page