top of page

Consejos para elegir tu carrera universitaria

Actualizado: 30 ago 2019

elegir_universidad_guatemala_consejos


Elegir, 1 palabra, 6 letras que puede separar completamente lo que es de lo que pudo haber sido. Esa delgada línea que puede dejar marca en algo tan grande como tu vida. Entonces, ¿cómo a tu corta edad puedes saber que elegir hacer el resto de tu vida? ¿Qué hacer con, la que es probablemente la primera gran decisión en tu vida?


En la última conferencia mundial de educación superior realizada en 2009 se expuso que a nivel mundial 153 millones de alumnos se encuentran matriculados, si lo comparamos con la población de aquel entonces (7,000 millones aproximadamente) solamente el 2.19% de la población global se encontraba inscrita. Probablemente un número similar en la actualidad, por lo que no está de más recordarte, que te encuentras entre los pocos privilegiados del mundo que busca ingresar a una universidad. Pero bien, un dato más alarmante, según un estudio realizado en Estados Unidos por la revista Forbes, es que el 75% de los estadounidenses han cambiado de carrera al menos una vez y aproximadamente un 33% como mínimo se encuentra pensando si debería de hacerlo. Por ende, si te encuentras confundido, esto revela que la mayoría lo está también.


Para tomar tu decisión con más certeza te recomendamos seguir algunos de estos tips que te presentamos a continuación:


  • Toma siempre en cuenta que en la vida necesitas ser una persona integral con experiencia laboral, social y educación formal, tal como lo asegura un estudio de la revista de Harvard Business Review.

  • Haz una lista de opciones, evalúa pros y contras de elegir cada carrera, quizá en alguna exista poco trabajo, en otra exista alguna materia que se te dificulta, o puede que la universidad donde imparten la carrera de tu interés quede demasiado lejos. En fin, coloca todos los datos sobre la mesa, te ayudará a dilucidar más hacia donde dirigirte.

  • Pregúntale a personas que se encuentren en tu área profesional de interés ¿por qué? No solo crearas conexiones más fuertes, sino también podrás conocer más a fondo como funciona el mundo en el que quizá te llegues a desempeñar. Quizás incluso consigas realizar una pasantía o trabajar en ese lugar, de hecho, según un estudio de Forbes, el 85% de los trabajos se obtienen a través de relaciones personales.

  • Has un examen de aptitud, puedes acercarte a alguna universidad, muy probablemente ellos tengan alguna prueba u orientador que pueda facilitarte dicho trabajo. Según tus intereses y habilidades te dará cierta luz y noción sobre que camino tomar.


Por último, nadie más que tu sabe lo que desea, cada carrera tendrá su precio, algo que perder y algo que ganar. No te desanimes, ten presentes las implicaciones de tu decisión y atrévete a dar el paso. Con eso claro y la vista en el horizonte, no existirá nada que te pueda detener.


Escrito por: Pablo González


Bibliografía





23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page