Buscar
  • Pablo González

¿Cómo elegir un tutor a domicilio correctamente?

Elegir un tutor particular puede no ser una tarea tan sencilla. En principio surge la duda ¿Cuándo en realidad requiero un tutor? O bien ¿Puedo resolver mis dudas con un simple video?


Pues bien, seguramente has visto que existen gran cantidad de sitios o canales de YouTube, en los cuales te explican problemas de matemática, estadística u otros, y distintos métodos de resolución. Si bien la tentación de usarlos de referencia o “tutor virtual” es grande, nada te certifica que el video te esté mostrando información correcta, que vaya a solventar todas tus dudas o que no te vaya a dejar con aún más dudas, sobre todo si no cuentas con la base necesaria, requieres un aprendizaje más sistemático o bien si es un problema sumamente específico. Entonces quizá sea hora de ir consiguiendo un tutor.





¿Cómo elegir un tutor de la manera correcta?

Existen en Guatemala gran variedad de opciones de tutorías; desde tutores particulares que puedes encontrar en plataformas web de venta de productos y servicios, hasta empresas de tutorías que ofrecen servicios a domicilio. Para lograr discernir estas opciones deberías tomar en consideración ciertos factores que se mencionan más abajo.


Hablemos primero de los tutores particulares, quienes son probablemente los menos recomendados, por algunas razones: nada te certifica que estas personas tengan los conocimientos que tu requieres, y por la misma informalidad no conoces precisamente con quien te comunicas o quien visitará tu domicilio, y por ello puede llegar a ser una alternativa algo insegura.


Sigamos con las empresas de tutorías, de las cuales existen varias opciones en el mercado. Son varios los criterios a tomar en cuenta al escoger una:


  • Oficinas centrales: esto te permitirá tener más confianza al momento de solicitar y pagar por una tutoría, ya que sabes que hay un respaldo real en caso de dudas, reclamos o incuso si lo que prefieres es tener la flexibilidad de recibir clases en un lugar central y no en tu domicilio.

  • Facturación: esto también te garantiza que la empresa es real, es decir que está inscrita y que tributa al país como corresponde.

  • Cantidad y variedad de tutores: esto es importante no solo para poder tener flexibilidad en los horarios, sino para poder optar a cambiar de tutor de ser necesario.

  • Certificación RENAS: desde 2018 en Guatemala se exige que cualquier persona que trabaja con menores de edad debe contar con esta Certificación, la cual debe renovarse cada 6 meses. Si las tutorías son para tus hijos u otros menores, es imperante que preguntes si los tutores cuentan con la certificación, e incluso pidas verla.

  • Formación de los tutores: consulta siempre cómo la empresa elige a sus tutores, que nivel académico tienen. Toma también en cuenta que un punto es tener el conocimiento necesario, y otro totalmente distinto e igual de importante es el saber como impartirlo. Por ello, pregunta además si los tutores cuentan con algún tipo de capacitación pedagógica, para asegurar que quien te enseña sabe como hacerlo de forma efectiva.

  • Formalidad: lo ideal es que la persona que visite tu domicilio se encuentre uniformada y que con anticipación te envíen algún número de contacto del tutor; esto es importante para velar por tu seguridad y la de tu familia y domicilio.


Recuerda que estás pagando por un servicio y debes sentirte completamente tranquilo que estas tratando con profesionales que te apoyen en la educación de tus hijos, así que no olvides hacer todas las preguntas necesarias antes de decidir. Esperamos que este listado te sirva en tu proceso de selección.




18 vistas

5989-5175

©2019 by smartutorias.